MÚSICA PARA EL ALMA

viernes, 6 de septiembre de 2024

¿DONDE ESTÁS, DIOS?




 ¿DÓNDE ESTÁS, DIOS?


Miro hacia arriba. Azul claro.

Otros días gris con nubes.


Pero, a fin de cuentas, 

vacío.


Mientras cabalga el dios dinero

a lomos de la codicia,

y brota demasiada sangre

en una primavera de odio.


¡Qué triste no verte ahora!

¿Por qué callas si dices

ser justo y omnipotente?


¿Qué religión me queda ya

si todos se prosternan

a las delicias del capital?


Miro hacia arriba. Solo azul.

A veces, blanco con nubes.

Otros gris de tormenta.


No importa:

por más que lo intente

no consigo vislumbrarte

entre tanta niebla de miedo,

terror y tristeza


Y tanto ruido sin más música

que el latido de un alma cansada.


¿Dónde estás ahora, Dios?


¿VUELVE EL CONFICUENTO?


 


¿Vuelve el conficuento?

            El 14 de agosto, hace apenas tres semanas y apenas finalizados los Juegos Olímpicos, por pura casualidad o arte de magia, volvían a sonar todas las alarmas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvía a decretar la emergencia sanitaria. En esta ocasión, afirmaba que se trata de un brote descontrolado de la “viruela del mono”, una denominación que casa perfectamente con la simiesca y pérfida sonrisa que se dibujaba en el rostro de su presidente, Tedros Adhanom, mientras daba el anuncio. La pregunta que cabe formularse ahora es la siguiente, mientras vuelve a cernirse sobre nuestras cabezas el fantasma de un nuevo “conficuento”: ¿volverán las cacerolas en nuestro balcón a las ocho dispuestas a sonar?

            Parece mentira que muchos se hayan olvidado de lo ocurrido desde aquel golpe de Estado perpetrado el 14 de marzo de 2020 en virtud del cual se siguen cercenando cada día más nuestras libertadas y nuestros derechos más fundamentales. Nadie se acuerda de todo lo que nos robó por la cara un bicho volador invisible llamado COVID-19 en aquella pandemia (o plandemia) cuyo comité de expertos nunca existió. Y, por mucho que haya gente que lo siga negando, ya sea por ceguera o por ser un estómago agradecido de la dictadura “tranquila” en la que ya vivimos, aquel estado de alarma, que derivó en el “conficuento”, supuso el arranque de una “nueva normalidad” por la cual cualquier excusa es buena para ir mermando nuestras ya socavadas libertades e ir avanzando a pasos agigantados hacia lo que Klaus Schawb, fundador del Foro Económico Mundial, denominó “El gran reseteo”. Ahora bien, ¿en qué consiste dicho reseteo, cuáles son sus principales objetivos y por qué? Se podría hablar largo y tendido sobre ello, si bien solo trataré cinco puntos que considero vitales para su entendimiento.

1)      Destrucción de la economía: sin duda, un nuevo confinamiento supondría un golpe mortal para las ya maltrechas economías de la mayoría de familias de todo el mundo. Esto derivaría en la pérdida de autonomía de todas ellas y se traduciría en que tendrían que someterse a los designios del Estado tirano por medio de solicitudes de paguitas o “rentas mínimas universales” como el Ingreso Mínimo Vital. En román paladino, te rompo las piernas, te doy la muleta y encima me tienes que dar las gracias por haberte dejado lisiado.

2)      Reducción de la población: aunque pueda parecer una locura, quienes mandan en la sombra —la oligarquía financiera y otros mandamases a los que nadie vota en esas urnas tan lindas que nos ponen cada cuatro años— afirman que en el mundo sobra el 90% de la gente y pretenden encajar esos números a través de experimentos como la vacunación masiva de unos medicamentos en fase de experimentación cuyos resultados han sido más que nefastos (o buenos según su perspectiva diabólica).

3)      Digitalización y advenimiento del Gran Hermano orwelliano: la excusa de la plandemia y el “conficuento” sirvió para hacer que la población fuese dependiendo cada vez más de la tecnología y, por ende, se viese más controlada sin saberlo. Solo hay que recordar cómo proliferaron en esa época los pagos sin contacto, las videoconferencias, entre otros, y se fueron abandonando hábitos tan comunes como el pago en efectivo, las reuniones familiares (nos llegaron a limitar por ley el número de personas que debíamos invitar a nuestras casas como máximo) las reuniones informales o formales de empresa en pro, supuestamentem de la salud. Todo ello, sin que la mayoría se percate de que lo que se busca es crear un Gran Hermano como el que describía Orwell en su novela distópica 1984, al más puro estilo de China, país que a través de la maravillosa digitalización ya controla minuto a minuto a sus ciudadanos. No falta mucho para que lleguemos a ese extremo en Europa.

4)      Pérdida absoluta de la autonomía personal y financiera: la digitalización que he mencionado con anterioridad va a desembocar en la pérdida absoluta de la autonomía personal y financiera. Y podrían preguntarse cómo, como es más que lógico. Muy sencillo: mediante la creación, en primer lugar, de una moneda digital controlada por los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) que, en teoría empleará la misma tecnología que el bitcoin, la cadena de bloques. En segundo lugar, esta moneda digital permitirá, entre otras cosas, embargos de cuentas arbitrarios, implantar caducidad al dinero (anular todo posible intento de ahorro por parte de los ciudadanos), crear cartillas de racionamiento con límites mensuales en la compra de carne y otros alimentos básicos, entre otras tantas aberraciones que se puedan imaginar. Ya no tendremos libertad personal alguna cuando llegue ese momento.

5)      Implantación del crédito social: la digitalización y la imparable carrera de la inteligencia artificial acabarán por traducirse en la implantación del crédito social mediante la creación de una identidad digital en virtud de la cual el Estado podrá determinar si eres un buen ciudadano o no y restringir tus libertades a placer. Por ejemplo, si el Estado te insta a vacunarte y no lo haces, pierdes puntos y podrían incluso restringirte el derecho a moverte por el territorio, algo que ya sucede en China. Puede parecer macabro, pero podría acabar materializándose si seguimos dejándonos cocer a fuego lento como la ranita de la fábula.

Dicho todo esto, tenemos que mirarnos para adentro y preguntarnos si de verdad vamos a permitir que nos encierren otra vez con cualquier excusa que se les ocurra, ya sea un mono volador o una ola de calor derivada del cambio climático que ellos mismos provocan. Recuerden la ecuación: problema, reacción, solución. Se han sacado ya el problema de la manga. ¿Cómo vamos a reaccionar? Espero que no volvamos a caer en la trampa, porque como bien decía un sabio: “pueden engañarte una vez y entonces la culpa sería de quien urde el engaño, pero si vuelven a engañarte, entonces ya la culpa será tuya”. De nosotros depende que vuelva o no el “conficuento”.

martes, 3 de septiembre de 2024

ESCRIBO AHORA




 ESCRIBO AHORA


Escribo ahora.

Quiero decir

que vuelo a ras

de las palabras.


Y siempre primaveras

de versos en la metáfora,

mientras amanece el verbo

de la vida otra página.


Escribo ahora.

Quiero decir

que sigo vivo.


Quiero decir

que, mientras escribo,

me late el corazón del alma.


¿QUÉ ES ESO DE VIVIR?




 ¿QUÉ ES ESO DE VIVIR?


¿Qué es eso de vivir?

Se preguntan algunos.


Yo no lo sé de cierto.

Tal vez, sea algo más

que existir. Reconciliarse

con la inocencia al viento

de algún sueño,

y después de los años,

seguir viviendo,

más allá de existir.


¿Qué es eso de vivir?

jueves, 29 de agosto de 2024

SOLO ALGUIEN NORMAL


 


SOLO ALGUIEN NORMAL


Soy alguien normal.

Solo alguien normal,

que de cuando en cuando

hace algo extraño.


Algo fuera del tiesto,

a un paso de la magia

o de la locura: poesía.


Solo soy alguien normal,

que de cuando en cuando,

respira con el corazón del alma.


Solo alguien normal..

miércoles, 28 de agosto de 2024

SALIR DEL MUNDO CONTIGO




SALIR DEL MUNDO CONTIGO


Lo que hoy quiero

no es lo de siempre.

No es la anodina costumbre

de solamente existir.


Hoy quiero disparar

balas de belleza en las palabras,

y que se inunden de metáfora,

belleza y magia 

en lo aburridamente cotidiano.


Y emigrar al corazón inefable

de un verso nuestro desde el alma.


Quiero habitar otra piel

que no sea la mía.


Entrelazarme en tus brazos:

lo que hoy quiero

es salir del mundo contigo.

martes, 27 de agosto de 2024

LAS PERSONAS Y EL TEATRO DE LA DEMOCRACIA


 



LAS PERSONAS Y EL TEATRO DE LA DEMOCRACIA

 

            Todos habremos escuchado alguna vez en nuestra vida aquello de “todos somos personas”. Ahora bien, no creo que la mayoría se haya parado a pensar en lo que realmente está afirmando y en por qué no dice mejor “todos somos seres humanos”. Pues bien, al igual que ocurre con el “género”, el término “persona” podría considerarse otro constructo social que se remonta a la época en la que Roma era la superpotencia mundial cuya hegemonía se ejercía por doquier.

El origen de la palabra “persona” se refiere a la máscara que se ponían, en aquella civilización, los actores del teatro a la hora de interpretar a sus personajes. Vendría a decirnos “lo que persuena o resuena” tras la máscara. Y todo esto se aplica aun en nuestros días, aunque casi no seamos conscientes de ello. A título de ejemplo, podemos citar la concisa definición del diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), la cual tiene el siguiente tenor: “1Gral. Sujeto de derecho, susceptible de ser titular de derechos y de contraer obligaciones.”.

Sin duda, hay que analizarla bien. Primero, emplea la palabra “sujeto”, que no en vano remite al verbo “someter” y la pregunta es: ¿quién se somete a algo sino un esclavo? Y si vamos más allá, también nos habla de “susceptible de ser titular de derechos y contraer obligaciones”. Es decir, solo se es “titular” (que porta el papel pero no la propiedad) de derechos y un obligado a cumplir las normas. Y llegados a este punto, como personas, ¿somos verdaderamente libres o, al contrario, somos esclavos de un estado opresor que ya no disimula en enseñarnos sus verdaderos y macabros propósitos?

Yo, sinceramente, cada día estoy más convencido de que no es en absoluto así, porque no tenemos ni voz ni voto en lo que acaece a nuestro alrededor. Solo debemos observar lo que ocurre en la arena política cuando se supone que, de acuerdo con el propio artículo 1 de la Carta Magna, “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. En mi opinión, ocurre todo lo contrario, porque el Estado oprime a su pueblo mediante diversos métodos como los embargos, las coacciones en forma de multas, entre otras muchas. Ya no hacen falta los tanques en la calle. Y, a título de ejemplo, se supone que vivimos en un estado democrático en el que podemos elegir a nuestros representantes libremente mediante el voto. Ahora bien, ¿podemos ejercer escrutinio sobre ellos durante todo lo que dura la legislatura? Desde luego que no. Y más aún, cuando no son más que meros actores o personas políticas que representan un papel en este teatro al que llaman democracia. Títeres, meras marionetas cuyos hilos controlan otros desde el verdadero gobierno en la sombra. En una ocasión, le toca a uno hacer de payaso (véase Gabriel Rufián) y a otros de poli bueno y poli malo (las lizas entre PP y VOX en el Parlamento con gran actuación de ambas bancadas). Y así marean la perdiz con el único objetivo de mantener distraída a una población que no es consciente en absoluto de la ilusión teatral en la que está viviendo y sigue “partiendo” de ideología en ideología.

Y es que, por desgracia, desde que nacemos se nos asigna un rol en esta obra. Basta con citar la definición que nos da el DPEJ de “nacimiento”, cuya raíz comparte con la propia “nación” o “conjunto de nacidos” desde un punto de vista legal: “Hecho jurídico determinante de la adquisición de la personalidad jurídica, que tiene lugar una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.Nos lo dice bien clarito. A efectos jurídicos y del Estado, solo somos máscaras como aquellas sin rostro que pudimos apreciar en la ceremonia de clausura de los JJ. OO. No somos más que los espectadores pasivos de una gran obra teatral a la que denominan democracia. Y lo triste es que la mayoría de seres humanos siguen siendo personas ciegas, máscaras. Espero que algún día entendamos que, como seres humanos y no como personas, no debemos seguir delegando en otros el rumbo de nuestras vidas, y menos a unos que defienden la democracia de las personas esclavas.


lunes, 26 de agosto de 2024

NOTAS AL VIENTO




 NOTAS AL VIENTO


Notas al viento.

Notas que rezuman

del papel como pequeñas aves

que vuelan sobre la pluma.


Acordes cotidianos

que ya no lo son tanto.


El aire sin duda esta mañana

es algo distinto

al que respiro de costumbre:

lleva poesía.


Lleva notas maravillosas 

al viento.

sábado, 24 de agosto de 2024

¿SEXO O GÉNERO?




 ¿Sexo o género?

 

            Resulta cada vez más frecuente escuchar a la gente —incluso a quienes se consideran parte de la disidencia— emplear el término “género” como sinónimo del sexo biológico. Si nos atenemos a la tercera acepción que nos brinda el diccionario de la RAE, podemos apreciar que se trata de un craso error. Veamos la definición en su tenor exacto: “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”.

            Por consiguiente, queda de manifiesto, si la analizamos con detenimiento, que se trata de un constructo sociocultural que hunde sus raíces en los postulados de John Money, uno de los máximos referentes de lo que se ha dado en denominar “ideología de género”. Dicha ideología, perversa, macabra y retorcida si se observan con los ojos bien abiertos las aberraciones y atrocidades que se vienen produciendo en esta materia en los últimos tiempos, forma parte de la denominada Agenda 2030, en virtud de la cual se pretende construir un nuevo mundo de esclavos sin rostro y sin identidad en que prevalezca un pensamiento único y un ser humano robotizado y homogéneo. Una Agenda 2030 que, tras sus maravillosos colorines y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuya lectura cualquiera de nosotros podría quedar encandilado, avanza a pasos agigantados hacia la destrucción de todo lo que conocemos y la civilización tal y como la hemos vivido, y que parece no tener freno. Más aún, cuando la mayoría de los supuestos disidentes siguen empleando este mismo término para hablar de conceptos como los “roles de género”, entre otras necedades, sin contar aquella ocasión en la que un chaval de instituto supuestamente rebatía a su profesora de Biología al decirle que solo existían “dos géneros”, una afirmación totalmente errada, porque la ONU, atendiendo al retoño que ellos mismos han concebido, asevera que existen más de un centenar. Con toda la razón, porque el género no tiene nada que ver con el sexo biológico. Es su constructo y pueden moldearlo como quieran, le pese a quien le pese.  

       Así pues, llegados a este punto, cabe plantearse la siguiente cuestión: ¿acaso nos podemos considerar disidentes en esta materia cuando empleamos los mismos términos con los que los mandamases entre bambalinas del mundo nos manipulan? Soy de la opinión de que debemos realizar un análisis concienzudo e introspectivo a la hora de sopesar qué lenguaje estamos utilizando y por qué. Si se supone que vamos a contracorriente del sistema, ¿cómo es posible que empleemos los mismos términos que tratan de imponernos? ¿no estaremos también dormidos en una matrix diferente, pero igualmente dormidos? No se puede decir que se va en la dirección contraria del sistema opresor y, al mismo tiempo, guiarse por sus directrices cuando nos conviene conformar un discurso con una retórica determinada. Aunque la mayoría lo use, porque eso sería seguir incurriendo en el pensamiento gregario y no querer salirse de la pecera. Hay que plantarse de una vez y hablar con claridad. ¿Sexo o género? Desde luego, si nos ceñimos a la biología, hablemos de sexo. El género dejémoslo para otros.

LÁGRIMAS DISTINTAS




 LÁGRIMAS DISTINTAS


Ahora estoy llorando, aunque siento

que mis lágrimas son distintas.


No caen como yunques

de tristeza al suelo.


Son como diamantes

de melancolía que desbordan

metáfora, belleza y poesía.


Y resulta maravilloso llorar,

mientras se escribe otro día

en las pequeñas páginas

de mi historia,

con lágrimas distintas.

viernes, 23 de agosto de 2024

DESPUÉS DE MORIRME




DESPUÉS DE MORIRME


Moriré, y aun así, tal vez,

siga existiendo.


Porque alguien siga resumiendo

en un latido de nostalgia

los compases del alma

que supimos compartir.


Porque alguien, quizás un amigo,

con una chispa de recuerdo

encienda mi nombre, y amanezcan

en la mirada los ojos míos

de entonces, mientras se clavaban

en la belleza de algún verso

inefable, inalcanzable, eterno.


En una poesía que nunca

se dejó quizás de escribir.


Moriré, y después de morirme

puede que aún siga viviendo.


Porque alguien desde la nostalgia

siga iluminando mi alma,

y en una chispa de recuerdo

siga encendiendo mi nombre.


Después de morirme... 

jueves, 22 de agosto de 2024

VIDA MARAVILLOSA




 VIDA MARAVILLOSA


Todo depende de la mirada.

De cómo se enciendan los ojos

al vislumbrar otro amanecer,

y rezumen esa chispa

de alegría al nacer de nuevo

a otro día.


O de cómo se apague el alma

entre las interferencias ruidosas

de una alocada rutina 

sin más rumbo

que ninguna parte.


Todo depende de la mirada.

Y si echamos la vista al cielo,

con mucha certeza y corazón,

la vida será sin duda maravillosa.

lunes, 19 de agosto de 2024

NOSTALGIA




NOSTALGIA


    Siguen ahí, aunque ya no de cuerpo presente. Es cierto que, en ocasiones, mi madre parece asomarse a mis sueños como quien se asoma a la ventana de una casa que nunca ha acabado de dejar atrás. Viene, me saluda, me abraza a su forma y me abrasa dulcemente con ese candor pelágico que emana sempiterno de su añil mirada. No dura mucho la visita, aunque sí el tiempo suficiente para que la sienta siempre conmigo en una más que cercana lontananza. No cabe duda de que la humilde chispita de su alma sigue iluminándome los días cuando todo parece estar a oscuras. Cuando no parece vislumbrarse calma en la tormenta, y ella amanece en un pequeño instante de insomnio para rebatirle a la tristeza lo que creo ser: soledad y melancolía. Nada de eso.

    Ya, por el otro lado, él tarda un poco más, pero también aparece. No tan cariñoso como mi madre, mi padre también me habla cuando ya mis ojos, pesados como yunques, se han rendido a los encantos de Morfeo. Como ya era su costumbre, es lacónico en su retórica, pero me dice lo suficiente para seguirme enseñando aquellas lecciones que, en parte, ya me impartió en vida. Me susurra, cual maestro que nunca dejó de serlo ni en la esfera profesional ni en la privada, algunas cosas que no me gusta escuchar, pero en las que debo darle el 100% de razón. Sigue estando ahí también, aunque no de cuerpo presente. Ya hace dos años que cruzó al otro mundo en la barca de Caronte. Tanto él como mi madre siguen ahí, conmigo, aunque ya no pueda verlos desde lo tangible. Sus almas siguen ahí, juntas en el cielo, arropándome cuando me falta el calor y dándome algo de luz cuando atravieso alguno de los inevitables túneles que se nos pueden cruzar en el inextricable camino de la vida. Mis padres siguen ahí, también en esa liberación celestial del ánima humana a la que algunos llaman muerte. La nostalgia vuelve a llamar a mi puerta para que sigan ahí.

viernes, 19 de julio de 2024

EL OTRO IDIOMA DEL AMOR




EL OTRO IDIOMA DEL AMOR


El amor habla distinto.

Cuando todo calla, grita.


Cuando es invierno afuera,

saca su abrigo de primavera

y retorna el verano al corazón.


Y hasta el alma, incluso,

se atreve a cantar a su compás.


El amor, sin duda, habla distinto.

Cuando hay tormenta, solo llueven

besos en las mejillas.


Y amaina la tempestad siempre

en un abrazo, porque el amor

habla otro idioma que solo conocen

quienes entienden el fragor

inaudible del silencio.


El amor, sin duda, habla distinto. 

lunes, 15 de julio de 2024

EINE ANDERE SONNEAUFGANG




EINE ANDERE SONNENAUFGANG


 Eine andere Sonnenaufgang. Ein anderes Wort.

Eine andere Geschichte. Du, ich, wir.

Die Stadt wartet auf eine weitere Strophe.

Das Gedicht ist gleich um die Ecke.


OTRO AMANECER


 Otro amanecer. Otra palabra.

Otra historia. Tú, yo, nosotros.

La ciudad espera otro verso.

El poema está a la vuelta de la esquina.




jueves, 20 de junio de 2024

HACIA EL CENTRO




 HACIA EL CENTRO


A veces, siento demasiadas curvas.

En un momento estoy a la izquierda

de la tristeza, y de repente

giro hacia la derecha

de la más pura alegría.


Y no sé cómo, entonces,

pasa de llover el mar

sobre mis mejillas a amanecer

mejor que nunca en mis pupilas.


Y es cómo si se me inundara

la mirada de fueguitos

para retornar en un instante

al glaciar de la melancolía.


A veces, siento muchas curvas.

Tantas como hay en mi mente.

Y supongo que es cuestión siempre

de que, cuando ya no se siente nada,

ni a la izquierda ni a la derecha,

se vuelva al centro.


Y, tal vez, a todo.


Hacia el centro.

martes, 28 de mayo de 2024

TIEMPO PARA EL TIEMPO




 TIEMPO PARA EL TIEMPO


Ahora es el tiempo

para el tiempo.


Tiempo para escuchar

al alma en silencio,

sin más interferencia

que el diálogo con el corazón

en presencia de Dios.


Tiempo para ser sin más,

en compañía del universo.


Y ser y estar presentes

con lo que somos

y lo que no somos.


Ahora sin duda

es el tiempo para el tiempo.

SE PUEDE DECIR TODO




 SE PUEDE DECIR TODO


Se puede decir todo,

y que hable el viento.


Yo hoy quiero rescatar

ese fragoroso silencio

que rezuma de mi alma,

con mi corazón en ristre

y un verso por estandarte

en la dulce batalla de vivir.


Quiero decirlo todo,

sin extenderme demasiado,

y que vuelen las palabras

cual metáforas en la corriente

sibilina y marina de la belleza.


Que hable el viento,

y yo hoy le siga

para decirlo todo.

miércoles, 3 de abril de 2024

NADA QUE ESCRIBIR




 NADA QUE ESCRIBIR


Ahora no tengo nada que escribir.

Aunque me callo y mi silencio,

a solas, me grita

el amanecer de la belleza

de estar aquí un nuevo día.


Nada que escribir,

aunque mi silencio siempre tiene

muchas cosas que decir.

lunes, 12 de febrero de 2024

CUANDO TODO SE VA




 CUANDO TODO SE VA


Cuando todo se va,

hay veces en que todo

también queda.


Aunque siempre después

de la lluvia quede el petricor

impregnando las aceras,

y tras la flor en primavera

se agoste la tierra al acariciar

el otoño de colores los árboles.


Cuando todo se va,

hay veces en que todo

puede quedar.


Desde la magia de un verso,

cuando todo se va,

también todo puede quedar

con el alma.

martes, 16 de enero de 2024

NOS DECIMOS TODO





NOS DECIMOS TODO 


Nos decimos todo sin hablar.

De nuestro silencio emana

un mar de belleza que nadamos

con los brazos extendidos,

y el alma henchida de sueños.


Sin hablar, nos decimos todo.

En la paz que nos da

escuchar el silencio de amarnos.


Mientras nos decimos todo

sin hablar.


miércoles, 10 de enero de 2024

EN UN PENSAMIENTO




EN UN PENSAMIENTO


En un pensamiento, vuelves. 

Y te toca mi nostalgia

con los brazos ausentes

de la melancolía.



Basta con echarte de menos

para que vuelvas,

en un pensamiento.

HOY TAMBIÉN ERES TÚ




 HOY TAMBIÉN ERES TÚ


Ayer eras tú.

En los besos.

En cada caricia.

En tu cuerpo mientras recorría

tu alma palmo a palmo.


Y hoy, aun algo lejos.

Hoy también eres tú-

La mujer a la que quiero.

martes, 2 de enero de 2024

EN UN SOLO PRONOMBRE

EN UN SOLO PRONOMBRE


Ahora se me pasa

por la cabeza,

después de ti,

un solo pronombre:

nosotros.


Somos. Nosotros. El universo

de amarnos

en un solo pronombre:

nosotros.