EN-REDADOS
(EL AUGE DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET)
Primero llegó ARPAnet, un proyecto militar que pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejercito de EE.UU hace unos 30 años. Luego, un ingeniero llamado Tim Berners- Lee crearía la World Wide Web en 1989. Por ese entonces, nadie imaginaba que, en la actualidad, habría ya miles de millones de ordenadores conectados a la red, y mucho menos que la proliferación exponencial de estos causaría problemas con el protocolo IP(hay más ordenadores que números disponibles).
Hubieron de pasar algunos años desde la invención de la Web para que surgiera otro fenómeno al que se denominó el de las redes sociales, es decir, estructuras sociales conectadas a Internet que comparten parentesco, amistad o intereses comunes. La primera en aparecer fue SixDegrees.com en 1997. Y posteriormente, la evolución tecnológica permitió que se fuesen creando más y más redes sociales, tanto que ya hay más de 500 millones de usuarios registrados sólo en la red social más popular del mundo, Facebook. Por esta razón, es lógico preguntarse cómo ha repercutido su irrupción en los hábitos cotidianos de la población. ¿Acaso la gente ya prefiere relacionarse por medio de las redes sociales? ¿Gustan los amigos virtuales?
Según algunos estudios, las redes sociales han cambiado nuestros hábitos de vida, especialmente entre la población más joven. Como ejemplo,Herminia D., de 22 años, declara que conoció la red por unas amigas que la invitaron al Tuenti y que se ha vuelto en casi una adicción para ella desde el momento en el que descubrió la infinidad de posibilidades que ofrecían: “Me he propuesto quitarme de Tuenti y cualquier red social. Es un vicio”. Ignacio G.S, de 22 años, afirma que “unos amigos me las mostraron mediante una invitación”. Ambos coinciden cuando afirman que “han cambiado los hábitos de los jóvenes y que llegan a generar incluso dependencia”, aunque no todos aseguran que su vida se ha tornado una dependencia. Saúl A.G, de 26 años, reconoce que se metió al Facebook hace un año y que prácticamente no lo usa: “Sólo lo uso cuando quiero subir alguna foto y leer algún comentario”.
No obstante, no son sólo los jóvenes los que tienen cierta tendencia a relacionarse por este medio cibernético. Consuelo A. P, de 50 años, confiesa que, desde que se lo mostraron, utiliza el Facebook casi a diario. Tiene abierto un perfil bastante atractivo que cuenta con más de 100 amigos: “Lo uso casi a diario y me entretiene bastante, cuando estoy aburrida”. Además, confiesa que muchas de las personas que la “agregan” entran dentro de su franja de edad: “ Se lo mostré a algunas de mis amigas, y también han entrado en este mundillo”. Aunque no todos los de su generación conocen las virtudes de estos medios de relación virtuales. Por ejemplo, Manual A. S, de 58 años, y padre de familia confiesa que no tiene ni idea y que nunca ha oído hablar de una red social”.
De todos modos, y pese a que aún no se difundan demasiado entre los más adultos, hay algo cierto: las redes sociales crecen a ritmo exponencial, tanto que algunos expertos ya vaticinan que reemplazarán al correo electrónico como medio envío instantáneo de mensajes por Internet. Quizás, si sigue este aumento en el número de usuarios de las redes sociales, puede que acabemos todos “en-redados”, y como dice Ignacio G.S: “Cuando lleguemos a abuelos, quizás, estemos todos metidos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario